INSTITUCIÓN

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante – (INAT), creado por la Ley 1246/98 de «Trasplantes de órganos y Tejidos Anatómicos». Aprobada por la Honorable Cámara de Diputados el 20 de Noviembre de 1997, sancionada por la Honorable Cámara de Senadores el 23 de Abril de 1998 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 19 de Mayo e 1998.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, comienza a funcionar en el año 2000, en una oficina del local central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con la designación de su primer Presidente el Dr. Eduardo Wilson Martínez Valdés, designado por Decreto N° 8895, cargo que ocupó con excelencia hasta su repentina muerte, ocurrido el 15 de noviembre del 2006.

En el Articulo 41 se establece como un organismos que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, como entidad estatal de derecho público con autarquía administrativa y funcional.​

A partir del año 2001, la oficina del INAT se traslada en el predio del Hogar Santa Teresita, ubicada en la Avenida Eusebio Ayala esquina Juan Porta Melgarejo.

En fecha 19 de diciembre del año 2006, asume la Presidencia la Dra. Blanca Virginia Franco Acosta, médica nefróloga, designada por Resolución S.G. N° 3696, cargo que ocupó hasta el 11 de agosto de 2008 en consecuencia a su renuncia al cargo, el cual fue aprobado por Resolución Ministerial N° 3695.

En fecha 28 de agosto del año 2008, mediante Resolución D.G.RR.HH. N° 130 asume el Dr. Hugo Abelardo Espinoza Cardozo, como Presidente de la Institución cargo que ocupó hasta el 28/02/2018.

En fecha 28 de febrero del año 2018, el Dr. Gustavo Alberto Melgarejo Benítez asume la Presidencia del Directorio del INAT, mediante Resolución D.G.RR.HH Nº471 /2018 cargo que ocupó hasta el 15/08/2023.

Dr. Hugo Abelardo Espinoza Cardozo, Presidente actual del Directorio del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante.

Sobre Nosotros

Como Organismo que impulsa, normaliza ,coordina y fiscaliza las actividades de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en la República del Paraguay . El INAT apunta a construir un sistema inserto en la estructura sanitaria que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y la actitud positiva de la comunidad hacia la Donación, garantizando como Institución rector la Transparencia, Equidad y Calidad por eso no perdemos de vista nuestra:

Misión

Son funciones del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT)[...]

Objetivos Generales

El INAT tiene como objetivos: a) Desarrollar e implementar la practica corriente de diferentes órganos y tejidos humanos [...]

Visión

Constituirnos en referente nacional e internacional de la gestión y coordinación[...]

Principios

1) El respeto a la vida y a la dignidad humana. 2) La justicia social, la equidad, la solidaridad y la universalidad [...]

Misión

Visión

Visión

Principios