TIPOS DE DONANTES

TIPOS DE DONANTES

El donante puede ser un individuo fallecido en muerte encefálica. Los órganos que se van a trasplantar se mantienen vivos hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados.

Primero, tome la decisión de donar sus órganos, ojos o tejidos. El hecho de inscribirse no implica que pueda donar sus órganos, ojos o tejidos. La inscripción suele hacerse muchos años antes de que la donación sea posible. Sin embargo, es el primer paso para salvar vidas.

Los médicos brindan la misma atención a todo el mundo. El equipo médico hará todo lo posible por salvarle la vida. Un médico lo puede conectar a máquinas de soporte vital. Esto permite que los órganos sigan recibiendo el flujo de sangre.

Los médicos hacen pruebas para determinar si existe muerte cerebral. Un paciente con muerte cerebral no tiene actividad cerebral, no puede respirar sin asistencia y no tiene posibilidad de recuperación.

Los médicos confirman la muerte cerebral y registran la hora de fallecimiento. Luego, se puede proceder a la donación de órganos y tejidos.

Si usted ya posee el criterio de muerte cerebral, el médico de guardia o tratante del paciente óbito del hospital informa al INAT que se encuentran ante un posible donante potencial. De ser así un Coordinador del INAT acude al ente hospitalario para seguir los procedimientos conforme lo estipula las Leyes N° 1246/94 y 6170/18.

Los coordinadores del INAT necesitan obtener su autorización legalmente. Para ello, revisan el registro de su estado(expresión positiva o negativa a la donación). Si usted figura en dicho registro, se considerará que ha dado su autorización legal para la donación.

Si no figura, no se realiza ningún procedimiento sobre el fallecido.

Los coordinadores del INAT pueden solicitarle autorización a su pariente sanguíneo más cercano (familiar).

Una vez obtenida la autorización, se hace una evaluación médica. Esto incluye la obtención de su historia clínica completa y su historia social. Solicitan estos datos a su familia.

Los médicos mantienen sus órganos a máquinas de asistencia artificial. Estas máquinas oxigenan los órganos continuamente. El equipo médico y el coordinador del INAT verificarán el estado de cada órgano.

Un equipo quirúrgico para el trasplante reemplazará al equipo médico que atendió al donante antes de su muerte, ya que el equipo médico que trata de salvar su vida nunca es el mismo que el equipo de trasplante.

El equipo quirúrgico extrae los órganos y tejidos del donante. Se encarga de extraer los órganos y luego de retirar los tejidos autorizados, como huesos, córneas y piel. Cierra todas las incisiones. La donación de órganos no impide los funerales de ataúd abierto.

Los órganos permanecen saludables solo por un período breve luego de ser extraídos. El tiempo es oro. El coordinador del INAT organiza el traslado de los órganos. Los órganos son llevados a los hospitales donde están los pacientes que más los necesitan. Los órganos pueden ser transportados en ambulancia, helicóptero o avión comercial, entre otros medios de transporte que agilicen el traslado.

La cirugía se realiza después de que el equipo de transporte llega al hospital con el órgano nuevo. La persona que recibe el órgano está en el hospital. Puede ser que se encuentre en el quirófano a la espera del órgano.

Los equipos quirúrgicos trabajan para trasplantar los nuevos órganos a los pacientes que se encuentran en la Lista de Espera Única Nacional.

El donante vivo puede donar órganos pares (riñón) o partes de órganos (segmento lateral izquierdo hepático) y algunos tejidos, ya sean regenerables (sangre, médula ósea) o considerados como desechos (progenitores hematopoyéticos procedentes del cordón umbilical, timo)

Es posible que pueda donar:

  • Uno de su riñones: Un riñón es la donación más frecuente. El riñón que le queda elimina los desechos del organismo.
  • Un lóbulo del hígado : Las células del lóbulo que queda crecen o se renuevan hasta que su hígado recupera casi el tamaño original. Este proceso lleva un tiempo corto tanto para usted como para el paciente beneficiario.
  • Un pulmón o parte de un pulmón, parte del páncreas o parte de los intestinos: Estos órganos no vuelven a crecer. Tanto la porción que dona como la porción que le queda funcionan totalmente.

Es posible que pueda donar:

  • Piel después de una cirugía, por ejemplo de la zona del abdomen.
  • Hueso después de una cirugía de reemplazo de rodilla o cadera.
  • Células sanas de la médula ósea y la sangre del cordón umbilical.
  • Líquido amniótico después del parto.
  • Glóbulos blancos y rojos y plaquetas.

También puede donar sangre y médula ósea más de una vez. El organismo produce más y las reemplaza una vez que dona.

 

Los médicos de un centro de trasplante le hacen un chequeo. Deben constatar que sea un buen donante vivo.

No quieren que sufre ninguna consecuencia física o emocional negativa.

Su organismo debe estar en buen estado de salud. Además no puede tener diabetes, cáncer, presión arterial alta, insuficiencia renal ni enfermedades cardíacas, ni haberlas tenido en el pasado.

Los centros de trasplantes hacen un seguimiento de los donantes vivos. En promedio, los donantes vivos no tienen problemas a lo largo del tiempo.
Hay preguntas acerca de la forma en que el estrés afecta al órgano que le queda. Podría tener algunos problemas médicos leves que no aparecen hasta muchos años después de haber donado. Por el momento desconocemos los efectos.

Recuerda!!!

En general se pueden donar 

los siguientes

órganos y tejidos 

en las 

siguientes condiciones