DUDAS FRECUENTES

¡ LO QUE TE GUSTARIA SABER !

Las siguientes son preguntas frecuentes sobre la donación de órganos y tejidos

Es el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejora su salud.

El trasplante de órganos es el reemplazo de un órgano enfermo por otro sano. El donante es quien da el órgano y el receptor es quien recibe el órgano.

La posibilidad de manifestar la voluntad no es una obligacion, es un derecho. Si sos mayor de dieciocho (18) podes en forma expresa:

* Manifestar tu voluntad afirmativa o negativa a la donación de los órganos y tejidos de tu propio cuerpo.

* Manifestar tu voluntad afirmando que querués donar sólo determinados órganos y/o tejidos.

*Elegir el alcance de tu voluntad afirmativa estableciendo con qué finalidad donarías: sólo para implante en seres humanos vivos o también con fines de estudio o investigación.

Sí. La manifestación de voluntad es gratis.

Podés manifestar tu voluntad de donar órganos y tejidos de tu propio cuerpo en forma expresa si sos capaz y mayor de dieciocho (18) años. Podes hacerlo en forma afirmativa o negativa.

Si, en vida se puede cambiar de opinión todas las veces que la persona quiera.La expresión de voluntad válida será la que tenga la última fecha de registro.

Tenés que dejar registrada tu voluntad hacia la NO donación de órganos y tejidos, esto lo podes hacer accediendo al siguiente enlace aquí

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante  (INAT) , coordina los lugares habilitados para registrar las voluntades a la oposición sobre la donación de órganos y tejidos anatómicos humanos, este proceso es GRATUITO.

Sí. La donación de órganos entre personas vivas está permitida sólo entre parientes, siempre que no afecte la salud del donante y exista posibilidad de éxito en la operación de la persona que los recibe.-

Podés donar órganos en vida a:

* Un pariente consaguíneo hasta el cuarto grado, por ejemplo: padres, hijos, tíos,abuelos, primos.

* Tú esposo o esposa.

*Tú pareja con la que convivís.

Ante el fallecimiento de una pesona el equipo médico constatará si está registrada su voluntad hacia la donación.De encontrarse registrada como afirmativa o como negativa, el profesional a cargo le dará la infomación a la familia y se cumplirá con el deseo de la persona fallecida.En caso de no estar registrada, se implementarán otras instancias de verificación para chequear si la persona dejó registro de su voluntad.Si no dejó constancia expresa de su oposición se considera donante.

Si una persona fallecida no dejó constancia expresa de su oposición a la donación de sus órganos, se considera que era donante y se continuará con el proceso de donación.

Los menores de 18 años no puede registrar su voluntad. La decisión sobre la donación de los órganos y tejidos de un menor es siempre de ambos padres, o de aquel que se encuentra presente, o el representante legal del menor.Si uno de los padres se opone, la donación no se puede realizar.

Los trasplantes los pueden realizar solo los establecimientos médicos habilitados de acuerdo a las normas de la autoridad sanitaria y del INAT.

Los trasplantes de órganos pueden realizar los médicos o equipos de profesionales de salud registrados y habilitados por la autoridad sanitaria.

No, no se puede oponer a la voluntad del familiar fallecido.