MEDICAMENTOS INMUNOSURESORES
A través del área de Trabajo Social del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), se puede realizar la gestión para el subsidio de medicamentos inmunosupresores, el cual solo esta destinado a pacientes trasplantados.
Para que el paciente pueda acceder por primera vez como beneficiario al mismo, el médico o médica tratante deberá prescribir los medicamentos que éste requiera para su tratamiento, de la siguiente manera:
Realizar el pedido mediante nota formal, el encabezado de la nota debe contener el membrete del hospital de origen, dirigida al Presidente del INAT, presentando el caso del paciente, detallando en la nota datos como Nombre/s, Apellido/s, número de cédula de identidad,edad, diagnóstico,plan de tratamiento y desde luego la solicitud del medicamento requerido manifestando cual será la dosis de consumo diario.Este documento deberá contener la firma, número de registro profesional y sello aclaratorio del médico solicitante y del jefe del servicio.
A la nota de pedido se deben anexar las siguiente documentaciones:
1 – Formulario de entrega de medicamentos, expedido por el INAT, el cual debe ser llenado por el profesional médico tratante, una vez completado firmar, estampar sello aclaratorio y número de registro profesional. DESCARGUE AQUÍ EL FORMULARIO
2 – Copia de Ficha Social, autenticada por el encargado/a del área de trabajo Social del hospital del origen que remite al paciente.
3 – Copia simple del estudio laboratorial que confirme el diagnóstico del paciente o informe clínico.
4 – En caso de que el paciente sea ADULTO: Dos (2) copias simples de cédula de identidad; caso contrario (paciente MENOR DE EDAD): Dos (2) copias simples de cédula de identidad o Certificado de Nacimiento y una (1) copia simple de la cédula de identidad del padre/madre o encargado.
TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
Todas las intervenciones médicas quirúrgicas de trasplantes con Programas activos en la República del Paraguay, están siendo financiados por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, otorgando de esta manera a todo integrante de la población del país que así lo requiera , sin distinción de naturaleza alguna más que la pertinencia terapéutica, el acceso equitativo y oportuno a los beneficios de una atención integral en materia de trasplantes.
El INAT otorga esta cobertura financiera a fin de que los costos no sean un obstáculo para el paciente, si bien es importante aclarar que para ser beneficiario de este subsidio el paciente como primer requisito deberá estar indefectiblemente inscripto en la Lista de Espera Única Nacional.
Al ser sometido/a a este tratamiento terapéutico, el hospital dónde se ha realizado la intervención es el responsable de gestionar ante la Dirección de Administración del INAT el proceso de pago por los gastos incurridos de todo lo que implicó el trasplante efectuado.
Para mayor información o dudas al respecto, puede contactar al 021 286 337, pedir comunicarse al Área Social para ser orientado/a.