¿Que es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como las crestas ilíacas (hueso de la cadera), el esternón o los huesos del cráneo. La médula ósea contiene células inmaduras llamadas células progenitoras hematopoyéticas (o células madre) que son las células madre que forman la sangre. Enfermedades como la leucemia afectan directamente a estas células.

Por ejemplo, la leucemia consiste en la proliferación incontrolada de una población anormal de células de la sangre. Estas células anormales infiltran la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales, invadiendo la sangre y otros órganos.

¿Sabías de la anatomía de la médula ósea?¿NO?..¡Pues aquí te contamos!

¡Cuidado no confundir Médula Ósea con Médula Espinal!

Como ya sabias la médula ósea esta en el interior de los huesos del cuerpo y está formada por células inmaduras, conocidas como células madre hematopoyéticas o progenitores hematopoyéticos, que tienen la capacidad de auto regenerarse, es decir, de producir más células madre y dividirse para crear diferentes células en el torrente sanguíneo (hematopoyesis): glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Las células sanguíneas producidas por las células madre hematopoyéticas tienen las siguientes funciones:

Glóbulos rojos (hematíes). Células encargadas de trasportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos del organismo y de eliminar el dióxido de carbono de los tejidos y expulsarlo mediante la respiración.

Glóbulos blancos (leucocitos). Células encargadas de defender el organismo frente a agentes externos como las  bacterias, los virus o agentes internos y las células cancerígenas. Hay diferentes tipos de leucocitos cada uno con una función determinada: neutrófilos, eosinófilos, monocitos, basófilos y linfocitos. 

Plaquetas. Son agregados encargados de controlar y prevenir los sangrados.

¿A quién se destina la donación de médula ósea?

Si la médula ósea de un paciente no puede funcionar de forma correcta debido a una enfermedad, como la leucemia,el linfoma, el mieloma múltiple, etcétera; el trasplante de progenitores hematopoyéticos es esencial para su supervivencia. Son varias las patologías que derivan en una producción excesiva, insuficiente o anómala de una determinada célula derivada de la tipo madre.

Aunque es menos frecuente, también puede estar indicado en algunas enfermedades autoinmunes como la esclerosis sistémica, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Crohn.

Así, el trasplante de médula ósea ayuda en su curación al sustituir las defectuosas por otras procedentes de un paciente sano. De hecho, en muchas enfermedades el trasplante es la única opción terapéutica curativa.

Habitualmente, se tiende a pensar que la respuesta se encuentra en el entorno familiar. Nada más lejos de la realidad, de hecho, solo en una cuarta parte de los casos el donante compatible es un ser querido. Para el resto de afectados, es necesario buscarlo en otra parte. De ahí, que se recurra a una red internacional de registros de médula ósea.

No todas las neoplasias hematológicas requieren un trasplante de médula ósea y, en este sentido, es el hematólogo quien determina y realiza este tipo de tratamiento.

¿Qué es el Trasplante de Médula Ósea?

El trasplante de médula ósea es una opción de tratamiento que puede aplicarse en determinados pacientes, siendo un procedimiento que infunde células madre sanas que forman sangre en tu cuerpo para reemplazar médula que no produce suficientes células sanguíneas sanas. Un trasplante de médula ósea también se denomina trasplante de células madre.

Podrías necesitar un trasplante de médula ósea si esta deja de funcionar y no produce suficientes células sanguíneas sanas.

Los trasplantes de médula ósea pueden utilizar células de tu propio cuerpo (trasplante autólogo) o de un donante (trasplante alogénico).

Tipos de trasplante de médula ósea y/o trasplante de células madres

Autólogo. En este tipo de trasplante las células se obtienen del propio paciente. El trasplante autólogo, por lo general, está indicado en pacientes con linfoma y mieloma múltiple.

Alogénico. En el trasplante alogénico las células se obtienen de un donante sano compatible. Cuando el donante es un familiar del paciente se denomina donante emparentado. En general, es un hermano/a, padre o madre quien suele ser 100% compatible. No todos los hermanos son compatibles y la probabilidad de serlo es de un 25% (1 de 4).

En el caso de no contar con un hermano compatible, se inicia una búsqueda de donante no emparentado en los diferentes registros internacionales. A estos tipos de donantes se les denomina “no emparentados o no relacionados”. La probabilidad de encontrar un donante compatible en los registros de donantes varía en función de la persona.

Donantes de Médula Ósea (CPH)

Importancia del Registro de Donantes de Médula (CPH)

En la actualidad sólo en menos del 25 % de los casos se puede encontrar un donante compatible en el círculo familiar. Para todos los demás pacientes, hay que encontrar un donante fuera de la familia. Mediante la creación de redes de centros de donantes en todo el mundo, 9 de cada 10 pacientes pueden ahora encontrar un donante no emparentado. Cuantos más donantes haya disponibles para la búsqueda, mayor será la probabilidad de encontrar un donante de células madre adecuado.

¿Por qué Paraguay debe contar con un Registro de Donantes de Medula Ósea (CPH)?

Todos los paraguayos y paraguayas pueden tener acceso a un trasplante de médula ósea. Sin embargo, no todos los pacientes pueden encontrar un donante. Esto constituye el principal y gran obstáculo, de ahí la necesidad de crear en cada país un Registro de Donantes y poder ser incluidos en un registro mundial que actualmente cuenta con 42 millones de donantes inscriptos, lo que permite al paciente que no tiene un donante familiar poder buscar a su donante en este registro mundial. Actualmente el Paraguay tiene un Registro Nacional de donantes voluntarios para trasplante de Médula Ósea (CPH).

¿Quién se puede inscribir?

Puede ser donante toda persona sana que cumpla con los siguientes requisitos:

Eso sí, una vez registrados el mismo se mantendrá vigente y disponible para las búsquedas hasta los 55 años de edad del donante voluntario.

Aquí le facilitamos el Listado de criterios que pueden excluirlo como donante de médula ósea

¿Cómo se obtienen las células madre o células progenitoras hematopoyéticas (CPH)?

Las células madre pueden obtenerse dos maneras:

Recolección por Sangre periférica:  Similar a una donación de sangre, las células se extraen de la sangre después de un pretratamiento especial. Este tipo de procedimiento es utilizado en la mayoría de los casos. Este tipo de donación no requiere hospitalización ni anestesia. El proceso del mismo se puede explicar de la siguiente manera:

Recolección a través de Médula ósea: Se lleva a cabo sólo en condiciones especiales. En este procedimiento se extrae la médula ósea de la cresta ilíaca (¡no de la médula espinal!) mediante una punción. Se realiza bajo anestesia general y sedación, y con una breve internación. El procedimiento se realizaría de la siguiente forma:

¿Dónde puedo registrarme?

Puede registrarse en el local del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante – INAT, sito en Capitán Lombardo casi Avda. Santísimo Sacramento, de lunes a viernes en el horario de 7 a 15 hrs. 

Por otra parte, también se realizan las inscripciones y/o captación de donantes durante los eventos que son programados durante el año, los cuales son anunciados en nuestras distintas redes sociales.

Le animamos a que de estar interesado en registrarse como donante pueda traer un invitado que se registre con usted.

Dejando las cosas claras…

La donación de médula ósea SÍ ES:

La donación de médula ósea NO ES: